Fundación Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, CDHES.   Junio 23, 2017    
 

 

Víctimas civiles de la guerra preparan exposición fotográfica y de dibujos sobre La Paz

 
 
  La Susbdirectora de la CDHES, Ana Julia Escalante (Centtro) y Coordinadora del Proyecto "Atención Médico-Psicológica a víctimas de la tortura" da la bienvenida a los beneficiarios de dicho proyecto y a la vez participantes del taller de Creatividad. Le acompañan de Izq. a Der. Dagoberto Nolasco (pintor); Escalante; Dra. Carolina; y Mauricio Turcios, Coordinador del Centro de Documentación e Investigaciones de la Memoria Histórica de la CDHES.
   

 

 

 

 

 

 

Un taller sobre creatividad fue impartido por el pintor Dagoberto Nolasco, con el objetivo de crear dibujos y fotografías sobre el significado de la guerra y la paz para las víctimas de la guerra civil de El Salvador; el viernes 22 de julio en la norteña ciudad de Suchitoto, Cabañas, a 47 Kms. Al nor-oriente de la capital.

Más de cuarenta víctimas civiles del conflicto armado cuyas edades oscilan entre los 30 a 75 años y de origen campesino participaron en el taller realizado por el Centro de Documentación e Investigaciones de la Memoria Histórica (CDIMH) de la CDHES, como parte de sus actividades para dignificar a las víctimas, el cual produjo 38 muestras de dibujo.

 
Mauricio Turcios, Coordinador del Centro de Documentación e Investigaciones de la Memoria Histórica de la CDHES, inició el taller de creatividad con la técnica "lluvia de ideas" donde los asistentes respondían de forma inmediata que significaba la guerra y la paz, según la experiencia de las víctimas.  
   

 

Este taller continúa con las prácticas fotográficas que los asistentes realizaran en las comunidades donde residen y serán ellos quienes produzcan sus fotografías, dentro de la misma técnica utilizada en el dibujo.

“Es un gran reto y una hermosa experiencia, nunca creí que gente de avanzada edad y campesinos mostrarán tanto entusiasmo en exponer el dolor y la esperanza , dos elementos tan antagónico en una misma muestra y con tanto significado”, declaró el pintor Dagoberto Nolasco.

Dago, como es conocido en el mundo de la plástica, es uno de los dibujantes de mayor reconocimiento a nivel nacional por su obra de corte Barroca, limpia y rica en colorido, su estilo linda con lo fantástico y su temática son propias del realismo mágico desde el cual aborda la problemática sociopolítica.

Su obra de denuncia, inicia desde el 31 de julio de 1975 cuando él junto a centenares de estudiantes fueron reprimido por el ejército en la primera masacra contra estudiantes de la Universidad de El Salvador.

 
El pintor Dagoberno Nolasco, expone a las víctimas cómo pueden plasmar sus ideas en un dibujo y en una fotografía sin perder el objetivo.  
   

“Siempre me había reunido y discutido con víctimas, pero nunca con gente tan humilde y tan inteligente como ustedes, parecen unos niños emocionados narrándonos sus vidas, es una experiencia tan grande y un honor estar con ustedes”, expuso a los asistentes.

Los trabajos realizados por las víctimas serán parte de una exposición fotográfica que el CDIMH expondrá a partir de septiembre del presente año en diversos lugares académicos y de memoria histórica en el país, dentro de los objetivos de contribuir a la lucha contra la impunidad y la defensa de los derechos humanos a través de la recuperación de la memoria histórica en El Salvador.

El cual busca sensibilizar a las instituciones públicas y privadas en la justicia y dignidad de las víctimas del pasado conflicto armado salvadoreño, para dar a conocer la verdad de lo sucedido, la reparación y justicia de las mismas.

Este proyecto es financiado por el Ayuntamiento de Rivas VaciaMadrid y cuenta con el apoyo de la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos, AIETI.

 

 

 

 

 

 

 

 
El pintor Dagoberno Nolasco, expresa a los asistentes su aprecición sobre los trabajos por ellas y ellos realizados.  
   

 

 
 
 
 
San Salvador, 25 de julio de 2011
CDHES: 33 años luchando por la defensa, Promoción y Educación de los Derechos Humanos"
www.cdhes.org.sv    
Colonia Mdica, Pasaje 1, No. 119, San Salvador, El Salvador, Centro Amrica.
Telfonos: (503) 2225-9906 , Fax (503) 2225-0086
E-MAIL: denuncias@cdhes.org.sv, cdheselsalvador@gmail.com
MTmarketing
Todos los Derechos Reservados,    2017