logo CDHES  
Junio 23, 2017 / 10:11:30 a.m.
 
     Fundación Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, CDHES.
 
CDHES inaugura Centro de Documentación de la Memoria Histórica

Contribuir a la lucha contra la impunidad, recuperar la memoria histórica y dignificar a las víctimas del conflicto armado, fue el objetivo con el cual se inauguró el viernes 16 de julio el Centro de Documentación de la Memoria Histórica de la CDHES, “Marianella García Villas”, realizado en la Universidad Tecnológica de El Salvador.

Más de un centenar de víctimas del conflicto armado, investigadores, historiadores, académicos, periodistas, estudiantes, trabajadores y defensoras de los derechos humanos, participaron en el Foro “Recuperando la Memoria Histórica para la paz y la dignificación de las víctimas” con ponencias de reconocidos... Leer...

Bendicen Centro de Documentación de la Memoria Histórica de la CDHES

Las instalaciones donde funcionará el Centro de Documentación de la Memoria Histórica de la CDHES, fueron bendecidas por el sacerdote Rogelio Ponseele, un icono en la defensa de los derechos humanos de los salvadoreños.

Campesinos víctimas del conflicto armado, oficiales de la PNC y reconocidos defensores de los derechos humanos fueron invitados al acto en el cual el sacerdote Ponseele pidio "al todo poderoso su bendición y protección para que esta obra hallane el camino de la verdad, la reconciliación y la verdadera paz a este pueblo salvadoreño", exclamo.

Posteriormente, fue presentado el documental "Los que nunca mueren" la primer producción audiovisual del Centro, que narra desde la perspectiva de las víctimas, los 12 años de guerra civil y el papel de la CDHES en la defensa a los derechos humanos de los y las salvadoreñas. Leer...

Inauguración de Centro de Documetación de la Memoria Histórica de la CDHES

La Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, CDHES,
Invita
 Inauguración del Centro de Documentación de la Memoria Histórica de la CDHES, “Marianella García Villas” y al

Foro: Recuperando la Memoria Histórica para la paz y la dignificación de las víctimas.

Visite la página web del Centro de Documentación de la Memoria Histórica
  • PONENCIAS:
  • “El papel de la Iglesia en la defensa de los derechos ciudadanos”

Padre Rogelio Ponseele, Sacerdote de Torola, Morazán.

  • “Seguridad Ciudadana y reparación moral a las víctimas”

Comisionado Carlos Ascencio, director de PNC.

  • “La historia y el proceso de dignificación de las víctimas”

Lic. Julio Martínez, Director Escuela de Antropología, UTEC.

  • “La memoria histórica del movimiento campesino de Chalatenango”

Lic. Carlos Lara, Director Escuela de Antropología, UES.

 

Día:                 Viernes 16 de Julio de 2010.
Hora:              9:00 am a 11 am
Lugar:            Auditorio “Adolfo Araujo”, 2º. Nivel, Edif. Simón Bolívar, Universidad Tecnológica, 1ª. Calle Arce, No.1020, San Salvador.

 
 
Visite la página de Centro de Documentación de la Memoria Histórica de la CDHES de click aquí
 
  • EXPOSICION FOTOGRAFICA
  • INAUGURACION Y “BENDICIÓN” DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE LA MEMORIA HISTORICA DE LA CDHES.

La Bendición estará a cargo del Padre Rogelio Ponseele. 

Día:                 Viernes 16 de Julio de 2010.
Hora:              12 m
Lugar:            Oficinal de la CDHES. Col. Médica, Pje. 1, No. 119, San Salvador, Tel. 2225-9906.

 
Exigen Reparación de daños por las víctimas Desaparecidas

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido, las diferentes organizaciones de Derechos Humanos de El Salvador, representadas en Pro Memoria Histórica de El Salvador, exigieron la instalación de una Comisión de reparación de daños, para más de 8 mil personas víctimas desaparecidas. De izquierda a derecha: Marina Dolores Ortiz, de Pro Búsqueda, Guadalupe Mejía, de COMAFAC, Ana Julia Escalante, de la CDHES, y Ovidio Mauricio González, de Tutela Legal del Arzobispado. Textos y Foto Diario Co Latino/Rosa Campos.

Leer...

CDHES pide verdad, justicia y reparación para víctimas de guerra

“Encontrar los mecanismos para llegar a la verdad de lo que sucedió en nuestro país, buscar y encontrar a todos los desaparecidos, esa debe ser una de nuestras metas”, expresó Miguel Montenegro, director de la CDHES, al inaugurar el Foro “Verdad, Justicia y Reparación, una deuda pendiente, realizada el 30 de abril en un hotel capitalino.

En el evento se desarrollo en el marco de los 32 años de fundación de la CDHES (1º de Abril de 1978) y en momentos en que el gobierno de turno está abierto a iniciativas para la reparación de las víctimas del conflicto armado.

En ese sentido, los ponentes invitados al foro retomaron los desafíos presentes, “tenemos que ir al encuentro de los valores, de luchar por la justicia de las víctimas, hoy es más fácil que antes, porque ya se supero la lucha ideológica”, expresó la Diputada Margarita Velado, P residenta de la Comisión de la legislación y puntos constitucionales de la Asamblea Legislativa.

“Tenemos que ir al encuentro de los valores, de luchar por la justicia de las víctimas, hoy es más fácil que antes, porque ya se supero la lucha ideológica”... Leer...

CDHES celebra 32 Aniversario

La Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, CDHES, celebró con un foro en un hotel capitalino, los 32 años de lucha en la defensa y promoción de los derechos humanos de los y las salvadoreñas.

Desde su fundación la CDHES, se dedicó especialmente en la defensa de los perseguidos y presos políticos, a la búsqueda de los secuestrados, desaparecidos y de torturados por parte del Estado, de Fuerza Armada y grupos de exterminio afines, quienes mantenía una represión sistemática contra sectores de oposición al régimen.

Ante el panorama de violencia que se vivía en el país un grupo de profesionales como la Licda. Marianella García Villas, el Dr. Lara Velado y el Dr. Augusto Méndez entre otros, y con el apoyo y la motivación del arzobispo Monseñor Oscar Romero, quien veía la necesidad que existiera una instancia que velara por los derechos de la población civil que era permanentemente violentada, fundaron el 1o de Abril de 1978 la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, CDHES. Leer...

Marianella García Villas... Una historia de compromiso.

Escribir sobre Marianella es redactar una historia de entrega y compromiso hacia un pueblo, es describir la personalidad de una mujer que entregó gran parte de su vida para luchar por los derechos de salvadoreños y salvadoreñas en un periodo de crisis en el que la vida y la integridad eran el blanco de amenazas y acciones crueles e inhumanas.

Nace en la ciudad de San Salvador el 7 de agosto de 1948, hija de la salvadoreña Doña Antonia Sanabria de García y padre español, Mariano García Villas. P roveniente de una familia acomodada, se identificó con las necesidades del pueblo salvadoreño, sobre todo con la injusticia y las violaciones a los derechos humanos.

Marianella llevó en su ser un espíritu de lucha, se incorporó en distintos movimientos sociales con el fin de apoyar las causas justas. Cuando apenas contaba con veintiún años de edad se incorpora en 1969 al entonces opositor Partido Democracia Cristiana, PDC, el cual la postula como candidata a diputada y es electa para el período 1974-1976. Renuncia al mismo en partido 1980. Leer...

CDHES rinde homenaje a defensora(e)s de derechos humanos

En el marco de la celebración de los 32 años de existencia, la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, CDHES, rindió un reconocimiento a cinco defensores y promotores de derechos humanos, quienes también expusieron su integridad y sus vidas durante el pasado conflicto armado.

La historia de El Salvador está llena de mujeres y hombres que han trabajado y trabajan por la defensa de los derechos humanos de las y los salvadoreños, por ello, el 30 de abril en un acto público reconoció la labor de cinco de esos baluartes:

Alicia Emelina Panameño de García, fundadora del Comité de Madres y Familiares de Desaparecidos y Asesinados Políticos de El Salvador, COMADRES, por sus 32 años de arduo trabajo en la búsqueda de los desaparecidos y presos políticos.

Guadalupe Mejía, campesina, nacida en el municipio de Las Vueltas, Chalatenango, a quien le asesinaron el esposo y ... Leer...

 
Ir a Página
Col. Médica, Pasaje 1, No. 119, San Salvador, El Salvador, C.A. Tel. (503) 2225-9906; Fax (503) 2225-0086. cdheselsalvador@gmail.com
 
 
 
 
www.cdhes.org.sv
Comisión de Derechos Humanos de El Salvador
Colonia Médica, pasaje 1, No. 119, San Salvador, El Salvador, Centro América.
Teléfonos: (503) 2225-9906, E-mail: cdheselsalvador@gmail.com
Todos los Derechos Reservados, XJTmedia.com 2017