Fundación Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, CDHES.   Marzo 24, 2017    
 

 

El Salvador sin avances en combate a la desaparición forzada

 
 
  Los hermanos Bazagb Toledo fueron capturados por la extinta Guardia Nacional y entregados a miembros de los escuadrones de la muerte, luego aparecieron muertos cons eñales de tortura en una fosa común. Foto: Memoria Histórica-CDHES
   

 

 

 

 

 

 

A dos décadas de concluida la guerra civil, la derecha se niega discutir que cada 30 de agosto sea denominado Día Nacional de las Victimas de Desaparición Forzad a en El Salvador. Pese a que era punto de agenda de la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa, y con la presencia de los organismos de derechos humanos quienes fueron invitados para exponer sus motivos.

 
  Estudiantes reportados como desaparecidos aparecieron muertos y con señales de tortura. Foto: Memoria Histórica-CDHES
   

La reunión programada para las 10:30 no se realizó ante la decisión de los diputados de la derechista Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, de levantarse por tener compromiso con su partido en la sede de su instituto, según lo informó la diputada por el FMLN, Karina Sosa.

“Desde 1996 estamos luchando para nominar este día y no vamos a cesar en ello”, dijo Madre Lupe, dirigente del Comité de Madres y Familiares de Desaparecidos Políticos, CODEFAM, a quien en 1977 un escuadrón de la muerte secuestró a su esposo y luego apareció muerto con señales de tortura, el dirigente campesino Justo Mejía.

“Vamos a regresar cuantas veces nos inviten y ante cada negativa también ya sabemos cómo vamos a actuar, hasta lograr este objetivo para conmemorar a las más de 10 mil víctimas, pero necesitamos contar con su apoyo”, dijo Mauricio Turcios de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, CDHES, a la diputada Sosa, quien es la encargada de realizar la propuesta legislativa.

La funcionaria se comprometió a reprogramar la reunión lo más pronto posible e invitar al Comité Pro Memoria Histórica, el cual aglutina a los organismos que defendieron los derechos humanos durante el conflicto armado.

El Salvador vivió desde finales de la década de los 70 una guerra civil que produjo más de 75 mil asesinatos, más de 10 mil desaparecidos y más de 200 masacres contra población civil, más del 90% de ellos es responsable el Estado con su fuerza armada y sus cuerpos de seguridad pública.

El dirigente y fundador de ARENA, Roberto D´Aubuisson, fue acusado de dirigir los escuadrones de la muerte y el Informe de la Comisión de la Verdad lo señala entre muchos, como el autor intelectual del asesinato de Monseñor Oscar Romero.

Pese a ello, las organizaciones continuaron su actos este 30 de agosto en el Día Internacional de las Victimas de Desaparición Forzad a para rememorar este delito de Estado y el conocer el trabajo que realizan para contrarrestarlo; el evento fue organizado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, institución surgida tras los Acuerdos de Paz, firmados el 16 de enero de 1992.

 
 
 
 
 
San Salvador, 31 de agosto de 2011
CDHES: 33 años luchando por la defensa, Promoción y Educación de los Derechos Humanos"
www.cdhes.org.sv
Comisión de Derechos Humanos de El Salvador
Colonia Médica, pasaje 1, No. 119, San Salvador, El Salvador, Centro América.
Teléfonos: (503) 2225-9906, E-mail: cdheselsalvador@gmail.com
Todos los Derechos Reservados, XJTmedia.com 2017