Fundación Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, CDHES.   Mayo 01, 2017    
 

 

El Salvador debe firmar el Protocolo Facultativo contra la Tortura

 
 
El Director de la CDHES, Miguel Montenegro en su presentación de inauguración del foro, le acompañan en la mesa, la Subdirectora Ana Julia Escalante y la Dra. Sylvia Diniz Díaz, Representante para América Latina de la Asociación para la Prevención de la Tortura, APT.
   

 

 

 

El Salvador debe de firmar y ratificar un instrumento tan valioso para la prevención y erradicación de la tortura

Este 26 de junio se ha conmemorado un año más del día Internacional de apoyo  a las víctimas de la tortura, y es que en el mundo son miles de personas que aun sufren de este delito con consentimiento o sin consentimiento de algunos gobiernos. En el caso de El Salvador antes y durante el conflicto armado fueron sometidas miles de personas a esos tratos inhumanos y degradantes sin tan siquiera el sistema de justicia lo impidiera y juzgaran aquellos que lo aplicaban, es más con el silencio lo avalaban y en algunas ocasiones hasta lo practicaban.

Por ninguna razón se puede aceptar o validar este método tan perverso y humillante para  el ser humano y las sociedades democráticas, no podemos seguir tolerando por ninguna circunstancia, sino más bien debemos de denunciar  y luchar para que los Estados garanticen los derechos humanos y por ello firmen y ratifiquen instrumentos tan valiosos como El Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas.

Reconocer la buena voluntad del actual gobierno del Señor Mauricio Funes, quien ha mostrado la importancia de estos instrumentos de protección a los derechos humanos al haber firmado el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PF-PIDESC), así como a la Asamblea Legislativa por haberlo ratificado el 19 de mayo del presente año.

Recordar el compromiso anunciado el 9 febrero del 2010 por el gobierno salvadoreño en Ginebra de suscribir en el mes de marzo de esa año el protocolo Facultativo  de la Convención contra la Tortura,  fue muy alentador para todas las organizaciones que hemos venido luchando para lograr que El Salvador  lo suscribiera y lo Ratifique.
Consideramos:

- Que con la firma y Ratificación del Protocolo se contribuye a la erradicación de la tortura y el combate a la impunidad.

- Al Señor presidente suscribirlo tal como lo anunciara hace un año en Ginebra

- A los señores y señoras diputados y diputadas a ratificarlo.

La Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), pide  al Gobierno Salvadoreño que uno de los  mejor reconocimientos que  pueden dar a todos y todas aquellas personas que sufrieron  este doloroso episodio en sus vidas, es garantizar que no se repita  nuevamente está situación y ratificar el Protocolo Facultativo.
 
 
 
 
San Salvador, 28 de junio de 2011
CDHES: 33 años luchando por la defensa, Promoción y Educación de los Derechos Humanos"
www.cdhes.org.sv    
Colonia Mdica, Pasaje 1, No. 119, San Salvador, El Salvador, Centro Amrica.
Telfonos: (503) 2225-9906 , Fax (503) 2225-0086
E-MAIL: denuncias@cdhes.org.sv, cdheselsalvador@gmail.com
MTmarketing
Todos los Derechos Reservados,    2017