Fundación Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, CDHES.   Junio 23, 2017    
 

 

CDHES clausura proyecto: “Promoción y Educación Comunitaria en Derechos Humanos”

 
La educadora de la CDHES, Sandra Jacobo, escucha a líderes y lideresas lo aprendido en el diplomado importido por la Comisión, con el apoyo y financiamiento de Manos Unidas.  
   

En la Ciudad de San Vicente se llevo a cabo el 7º taller Comunitario el cual se realizo el viernes 15 de julio en las instalaciones de Recepciones “OASIS” la temática abordada en el taller fue: “Recapitulación de contenidos anteriores” en el que asistieron 11 mujeres y 8 Hombres, destacando más presencia de mujeres.

El taller se inició con la inscripción de l@s participantes, continuando con el saludo y bienvenida a l@s asistentes después se paso a la presentación del equipo facilitador de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES).

Como parte de los aspectos introductorios se realizo la dinámica “Simón dice” , con varios propósitos entre ellos el de animar al grupo, otro para que l@s asistentes comentaran sobre cada uno de los temas expuestos en el transcurso de los talleres, y de esta forma indagar que aprendieron y la forma en que ellos lo practican con las demás personas.

En seguida se paso a desarrollar preguntas dirigidas a ell@s sobre los siguientes temas “Derechos del Medio Ambiente, Autoestima, Equidad de Género, Educación Sexual, Planeación Comunitaria y Liderazgo Comunitario” por lo que a cada participante se le realizaron preguntas para conocer el punto de vista de cada uno de los participantes, las interrogantes realizadas estaban relacionadas con los temas antes mencionados.

Continuando con el desarrollo de la actividad se realizo la dinámica “Encuentra a alguien vestido de” donde los participantes trabajaron en parejas siempre con los temas mencionados, por lo que tuvieron que conversar sobre los problemas que enfrentan en su comunidad y que harían ellos y ellas como líderes y lideresas para solucionar este tipo de problema.

Cuando ya se habían encontrado las posibles soluciones, de forma voluntaria dieron su punto de vista exponiendo para que cada uno de los asistentes lo conociera y de esta forma aportaran con ideas que servirían a solucionarlo.

Para finalizar la actividad se realizo la evaluación de todos los talleres respondiendo lo siguiente:

 
  Beneficiarios interactúan compartiendo lo aprendido y aplicándolo a las experiencias vividas, como parte de las técnicas metodológicas en la clausura del proyecto.
   

¿Qué aprendió en los talleres? Donde respondieron: “Nos enseñaron a ampliar nuestros conocimientos sobre los temas impartidos en los talleres, a conocer sobre los derechos humanos que tenemos como personas, el obtener más conocimiento en cada uno de los talleres desarrollados, aprendí como reclamar y pronunciarnos en contra de la violación de los derechos humanos, a resolver los conflictos de la comunidad, todos tenemos derechos no importa la clase de escala económica y hacerlos valer ante los demás”.

¿Lo que menos les gustó de los talleres? L@s participantes comentaron: “todo lo desarrollado nos gusto hemos aprendido muchas cosas nuevas, que antes no las conocíamos pero ahora con estos talleres las aprendimos, falta de puntualidad con la hora señalada”.

¿Sugerencias o recomendaciones de los talleres? Entre las cosas que han aprendido se encuentran las siguientes: “que continúen con los talleres, mantener comunicación permanente, debemos de tener iniciativa propia, las dinámicas que siempre nos enseñan un mensaje, que nos invitaran a otros talleres, que sean más puntuales con la hora de llegada”.

Para finalizar la jornada se brindo el agradecimiento respectivo, tomando algunos acuerdos con el grupo, para continuar con la respectiva entrega de los diplomas a cada uno de los líderes y lideresas que asistieron a cada uno de los talleres en el transcurso del desarrollo del proyecto.

 
El Director de la CDHES, Miguel Montenegro entrega los diplomas a participantes en el proyecto.
 
 
 
 
San Salvador, 16 de julio de 2011
CDHES: 33 años luchando por la defensa, Promoción y Educación de los Derechos Humanos"
www.cdhes.org.sv    
Colonia Mdica, Pasaje 1, No. 119, San Salvador, El Salvador, Centro Amrica.
Telfonos: (503) 2225-9906 , Fax (503) 2225-0086
E-MAIL: denuncias@cdhes.org.sv, cdheselsalvador@gmail.com
MTmarketing
Todos los Derechos Reservados,    2017