Fundación Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, CDHES.   Junio 23, 2017    
 

 

Caso Jesuitas: Militares seguirán refugiados en El Salvador

 
  "Los millitares acusados de aseisnato en el caso Jesuitas han ganado el primer round pero siguen refugiados en El Salvador, por que saben que la justicia internacional los va a enjuiciar", dijo a la prensa el Director de la CDHES, Miguel Montenegro.
   

“Han ganado el primer round, y saldrán del refugio de la guardia, pero seguirán refugiados en El Salvador”, dijo el Director de la CDHES, Miguel Montenegro, al dar la posición oficial sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, que permite a nueve militares salvadoreños acusados del asesinato de seis sacerdotes Jesuitas y sus dos domésticas, no ser capturados por la policía ante una solicitud de un tribunal español que los reclama para ser enjuiciados por dicha masacre.

La CSJ emitió a las 20 horas del jueves 25 el fallo que dicta la “libertad irrestricta” para los nueve militares, a quienes se les comunicó de forma inmediata y a las 23 horas salieron del ex Cuartel de “La Guardia Nacional” lugar donde se habían refugiados desde el 07 de agosto para impedir su captura por parte de interpol.

“Lamentamos la falta de valentía de esta Corte quien debió haber actuado a favor de la justicia y contra la impunidad”, añadió Montenegro, al ser consultado por la prensa sobre el actuar de la Corte, “en realidad no extraña su posición , sí ya antes habían negado la entrega de información a la justicia española, no esperábamos más”, remarcó.

El fallo sólo fue firmado por 10 de 16 magistrados de Corte Plena, cuatro que pertenecen a la Sala de lo Constitucional se excusaron de conocer el caso por haber sido parte contra los militares en juicios anteriores y dos se abstuvieron de votar.

 
"Mientras siga la impunidad en este país, no abrá justicia por lo tanto las heridas seguirán abiertas y las demandas contra los culpables de asesinatos y masacres se seguirán presentando, expreso el Director de la CDHES, Miguel Montenegro.  
   

En su fallo la Corte expresa que no procede hacer efectivas la difusión roja girada por Interpol sí éstas no son acompañadas de una solicitud de extradición explicita de captura, y que siempre tiene que intervenir la Corte”, según lo explicó a la prensa el Magistrado Néstor Castaneda.

A lo cual los periodistas le cuestionaron sí esta misma acción se tomará contra 11 salvadoreños que son requeridos por Interpol por homicidio, drogas, etc. “se puede regular a través de clausulas de extradición, si lo hay”, respondió.

Castaneda, quien pertenece a la Sala de lo Constitucional, es el único que no ha opuesto a los cuatro restantes magistrado de la Sala en fallos de inconstitucionalidad que han afectado a sectores de derecha.

La masacre de los Jesuitas la realizó un comando del batallón élite “Atlacatl” en la noche del 16 de noviembre de 1989, quienes se introdujeron al campus de la Universidad Centroamericana y los asesinaron a sangre fría. Los implicados fueron llevados a juicio, el cual tuvo de serie de deferencias y tras ser condenados algunos de los involucrados, fueron absueltos por la ley de amnistía aprobada por la Asamblea Legislativa dominada por la derecha.

Esta nueva orden de captura está dirigida contra algunos de los militares que ordenaron la masacre y la derecha reclama que este tipo de acciones abren la heridas de la guerra…”aquí las heridas siguen abiertas, para que se cierren debe conocerse la verdad, conocer a los culpables y que éstos pidan perdón a las víctimas, las cuales también deben ser reparadas”, señalo el director de la CDHES.

“El caso sigue abierto y mientras se siga negando la justicia, los familiares de la víctimas seguirán clamando justicia y sí no es la de éste país, será la justicia internacional quien hará justicia ”, advirtió Montenegro.

 
 
 
 
San Salvador, 26 de agosto de 2011
CDHES: 33 años luchando por la defensa, Promoción y Educación de los Derechos Humanos"
www.cdhes.org.sv    
Colonia Mdica, Pasaje 1, No. 119, San Salvador, El Salvador, Centro Amrica.
Telfonos: (503) 2225-9906 , Fax (503) 2225-0086
E-MAIL: denuncias@cdhes.org.sv, cdheselsalvador@gmail.com
MTmarketing
Todos los Derechos Reservados,    2017