Fundación Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, CDHES.   Junio 23, 2017    
 

 

Caso Jesuitas: Militares deben ser extraditados

 
 
La CDHES dió su posición sobre la posible extradición de nueve militares salvadoreños acusados por la Audiencia Española de ser los culpables de la masacre contra seis sacerdotes Jesuitas de nacionalidad española y contra sus dos domésticas. El la gráfica: Brenda Rodríguez, Coordinadora del Area Jurídica; Miguel Montenegro, Director; Ana Julia Escalante, Subdirectora.  
   

 

 

 

 

 

 

Ante las diferentes reacciones que ha provocado la solicitud de captura internacional contra 10 ex militares salvadoreños acusados de participar en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas, una empleada y su hija. Ordenes emitidas por el juez Eloy Velasco, del Juzgado  Sexto  de Instrucción de  la Audiencia Nacional de España.

 


La Comisión de Derechos Humanos de El Salvador MANIFIESTA:
1.- Ante las criticas de diferentes sectores que señalan  que el caso ya fue amnistiado recordar que los delitos de Lesa Humanidad son imprescriptibles y no admiten la amnistía. Debemos entender como delitos de lesa humanidad aquellas conductas tipificadas como asesinato, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, encarcelación, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada, persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos u otros definidos expresamente, desaparición forzada, secuestro o cualesquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.

2.-Y que el principio de  non bis indem, (nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo crimen)  no puede ser aplicado pues el proceso  ha sido iniciado por la Audiencia Nacional que es   un Tribunal  con sede en la Villa de Madrid que tiene jurisdicción en toda España,  y que en materia penal conoce , delitos de crimen organizado como terrorismo, narcotráfico, falsificación de moneda, y de delitos cometidos fuera del territorio nacional cuando conforme a las Leyes o a los tratados corresponda su enjuiciamiento a los tribunales españoles, o delitos graves contra sus connacionales.

3.- Que existe un Tratado de Extradición entre la República de El Salvador y el Reino de España, publicado en el diario oficial  n° 236 con fecha 17/12/97. Y que en base al art 4, apartado 1, literal c) Los crímenes de guerra y los que se cometan contra la paz y la seguridad de la humanidad. No serán considerados Delitos Políticos por los cual no serán amparados a la no extradición.

4.- Es falso que aperturar el caso JESUITAS y muchos otros se abrirían heridas de la guerra, pues nunca se inicio un procesos de RECONCILIACIÓN Y REPARACIÓN para las víctimas, pese haber sido recomendado en marzo de 1993 por la Comisión de la Verdad, por lo tanto sólo  con la investigación de la verdad se podrá acceder a la justicia, la reparación y la dignificación a las víctimas civiles de la guerra en El Salvador.

 

Leer Diario Co Latino: CDHES exige justicia en caso jesuitas
 
 
 
 
San Salvador, 11 de agosto de 2011
CDHES: 33 años luchando por la defensa, Promoción y Educación de los Derechos Humanos"
www.cdhes.org.sv    
Colonia Mdica, Pasaje 1, No. 119, San Salvador, El Salvador, Centro Amrica.
Telfonos: (503) 2225-9906 , Fax (503) 2225-0086
E-MAIL: denuncias@cdhes.org.sv, cdheselsalvador@gmail.com
MTmarketing
Todos los Derechos Reservados,    2017