Fundación Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, CDHES.   Junio 23, 2017    
 

 

V Seminario Regional de Prevención de Violencia

 
   

 

La violencia, el aumento de la seguridad y el respeto de los derechos humanos es cada día el tema obligado por las diferentes autoridades de los diferentes países de la región. Por lo que retoma una agenda abultada a fin de lograr contener y encontrar la solución a diferentes fenómenos que se producen como la migración, asesinatos, narcotráficos, etc.

Es por eso que no sólo los gobiernos de los diferentes países, se muestran preocupados y tratando de buscar soluciones a este golem social. Sino que además, organismos interesados en este desequilibrio social aportan lo suyo.

El Centro de Investigación para la Prevención de la Violencia (CIPREVI), con sede en Tegucigalpa, Honduras, llevó a cabo su V Seminario Regional de Prevención de la Violencia, titulado: “Plataforma Regional: Leyes y Políticas de los Estados Centroamericanos; Retos y Compromisos Para la Prevención Regional de la Violencia”. Realizada los días 3, 4 y 5 del presente mes en un hotel de San Salvador.

En el evento participaron representantes de diferentes países de Centro y Sur América, en el que se delinearon el promover el avance de la integración como un movimiento centroamericano de pensamiento y acción a favor de la región, y que lleve como objeto el prevenir y frenar la violencia desde un marco no solamente policial o judicial, sino; también desde una perspectiva de enfoque pleno hacia un desarrollo humano digno e integral.

CIPREVI, como ente organizador del evento y dedicado a la prevención y acción en contra de la violencia, sostiene que sus estrategias se basan en la formulación y ejecución de políticas regionales y nacionales que conlleven a la sustentación de prácticas estables y sociales de convivencia ciudadana pacífica.

Mario Ángel Estrada, Director Ejecutivo Regional, de CIPREVI sostiene que los objetivos de la entidad, son la de reducir la violencia y aumentar la seguridad humana en la región Centroamérica por medio de la investigación la creación de políticas y prácticas que estén aderezadas con estrategias efectivas de protección. Sin dejar de lado, la atención o acceso directo a poblaciones en riesgo de violencia en toda del área.

En el evento, hicieron acto de presencia expositores de países de la región Centroamérica y del Sur, tales como: Jorge Araya, del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile (CESC), Xenia Díaz, Oficial de Programas de Seguridad Ciudadana PNUD, El Salvador, Stine Jacobsen, Investigadora Social del Centro de Rehabilitación e Investigación para las Víctimas de la Tortura (RCT); Marcos Fermán Chávez, Investigador y Consultor CIPREVI y CDHES entre algunos de los ponentes exponentes invitados a dicho actividad.

En la presentación los diferentes expositores, dejaron entre ver y destacaron que existe una existencia de la violencia en diferentes formas, maneras y contenidos desde la violencia producida por el asesinato, así como la verbal, la sexual, la laboral etc.

Los ponentes hicieron énfasis en que la violencia posee su nicho o nace en la pobreza. Sin embargo, acentuaron que la violencia la sufrimos todos, solo que de forma diferente, ya que la violencia posee causas múltiples, dependiendo del escenario en que vivamos o nos desarrollemos.

La violencia hace acto de presencia desde el momento en que nacemos, por tanto; es un mal que se debe interpretar, analizar y corregir y jamás dejarlo a nivel de sombra.

 
 
 
 
 
 
San Salvador, 03 de octubre de 2011
CDHES: 33 años luchando por la defensa, Promoción y Educación de los Derechos Humanos"
www.cdhes.org.sv    
Colonia Mdica, Pasaje 1, No. 119, San Salvador, El Salvador, Centro Amrica.
Telfonos: (503) 2225-9906 , Fax (503) 2225-0086
E-MAIL: denuncias@cdhes.org.sv, cdheselsalvador@gmail.com
MTmarketing
Todos los Derechos Reservados,    2017