Fundación Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, CDHES.   Marzo 24, 2017    
 

 

La Justicia Internacional y la Impunidad en El Salvador

 
 
  El Director de la CDHES, Miguel Montenegro expone a la prensa la falta de voluntad política para no ratificar el Estatuto de Roma. Le acomapña Brenda Rodríguez, Coordinadora del Area Jurídica.
   

 

 

La Justicia Internacional en un país en impunidad fue el tema central de la conferencia de Prensa que la CDHES realizó este miércoles 20 de julio en la capital salvadoreña, en el marco de la justicia universal  de las jornadas realizadas por la Coalición por la Corte Penal Internacional.

La impunidad constituye uno de los males que más daño causa a la humanidad, la ausencia de castigo  para los responsables  de una larga lista de atropellos  contra la dignidad humana ha creado sistemas desiguales de administración   de justicia.

Uno de los mecanismos existentes es la adhesión de El Salvador a la Corte Penal internacional, la cual no iniciaría una cacería de brujas como se quiere dar a entender a la población salvadoreña, pues si el GOES lo ratifica sólo se perseguiría a aquellos que cometan crímenes de lesa humanidad a partir de la fecha de su aporbación.

Por lo tanto, el gobierno debe responder a los intereses de la sociedad y a su desarrollo, por ello debe dar muestras adhiriéndose a la Corte Penal Internacional para garantizarle que él, futuros gobiernos y sectores o grupos ajenos, no cometan crímenes en contra de la población salvadoreña, dijo el director de la CDHES, Miguel Montenegro.

Montenegro, adujo pretextos de parte de sectores políticos que no quieren ratificar el Estatuto de Roma, ya tal estatuto ha sido sometido a una serie de análisis jurídicos y no han encontrado obstáculos insalvables, "es falta de voluntad política", dijo a los periodistas.

Sectores conservadores se han mostrado en contra de la ratificación, asegurando que se perseguirá a militares y ex guerrilleros que combatieron en los 12 años de guerra civil salvadoreña. posición que ha sido desmenetida por sectores académico-jurídicos, quienes preveen que la Corte lo que sí puede perseguir en El Salvador es el negocio de la trata de personas, los crímenes contra civiles por parte del narcotráfico y futurois grupos de limpieza social.

Para discutir éste y otrso obstáculos en El Salvador y Latinoamérica, la Coalición por la Corte Penal Internacional, realizó el 13 y 14 de Junio del presente año una reunión con 16 organismos del continene, entre ellos la CDHES, para lo cual damos a ustedes las conclusiones de dicha actividad.

Leer documento: CCPI Recomendaciones finales de la Reunion Estrategica de Americas. SanSalvador, 2011.
 
 
 
 
San Salvador, 20 de julio de 2011
CDHES: 33 años luchando por la defensa, Promoción y Educación de los Derechos Humanos"
www.cdhes.org.sv
Comisión de Derechos Humanos de El Salvador
Colonia Médica, pasaje 1, No. 119, San Salvador, El Salvador, Centro América.
Teléfonos: (503) 2225-9906, E-mail: cdheselsalvador@gmail.com
Todos los Derechos Reservados, XJTmedia.com 2017