Fundación Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, CDHES.   Junio 23, 2017    
 

 

CDHES realiza simposio: La reconstrucción de la Memoria Histórica de Guatemala y El Salvador.

 
 
   

 

“Vamos a reconstruir juntos nuestra historia y para eso están aquí los amigos de la memoria histórica de la CDHES” dijo el Padre Tilo” ante más de un centenar de víctimas de la guerra, académicos y defensores de los derechos humanos, reunidos en el Simposio: La reconstrucción de la Memoria Histórica de Guatemala y El Salvador, realizado el 28 de octubre en la Pinacoteca de la Universidad de El Salvador.

El evento clausuraba la segunda fase del proyecto “Centro de Documentación e Investigaciones de la Memoria Histórica “Marianella García Villas” (CDIMH) de la CDHES, el cual está sistematizando toda la información sobre graves violaciones a los derechos humanos cometidos desde 1978 hasta la fecha, con el objetivo de dar a conocer la verdad, accesar a la justicia, reparar y dignificar a las víctimas del conflicto armado.

El simposio fue inaugurado por el director de la CDHES, Miguel Montenegro, quien expuso a los asistentes e invitados el trabajo realizado por la institución en sus 33 años de trabajo y los fines de la reconstrucción de la Memoria Histórica.

Por su parte del Coordinador del CDIMH, Mauricio Turcios, introdujo a los asistentes al simposio con el tema ¿Por qué reconstruir la Memoria Histórica en El Salvador? Señalando que es “una obligación de las instituciones que defendieron y defienden los derechos humanos de las y los salvadoreños, reconstruir un pasado que está allí, tenemos que investigar con metodología académica, para decir la verdad, para que la población conozca a los victimarios, para que se haga justicia, para buscar los mecanismos de reparación, para dignificar a la victimas, y para que estos graves hechos no se vuelvan a repetir.

Seguidamente, el director del Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial, ECAP, Felipe Sarti, expuso “Los caminos de la Memoria Histórica en Guatemala” en el cual describe el trabajo que realizan con víctimas y sobrevivientes de masacres y asesinatos selectivos en dicha nación.

Guatemala vivió desde 1960 una guerra civil concentrada en las montañas y zonas indígenas, ECAP desarrolla mucho de su trabajo en la zona del Quiche, donde ayuda a exhumaciones de víctimas, atención psicológica a víctimas de la tortura, y les brinda atención en salud mental. (ver presentación).

Llego la hora de presentar las dos investigaciones, la masacre de Las Hojas, realizada por los estudiantes de antropología Armando Torres, Liliana Trejo y Estanislao López, con la asesoría del antropólogo Carlos Lara.

La masacre de La Bermuda, desarrollada por la estudiante de historia Ana María Gonzales, el estudiante de antropología David Hernández, asesorados por la Historiadora María Eugenia López.

La masacre de Las Hojas , fue perpetrada por más de un centenar de soldados del Destacamento Militar No.6 con sede en Sonsonate, el 22 de febrero de 1983 a las 6 de la mañana donde capturaron a 7 miembros de la cooperativa Santa Julia, ubicada en cantón Las Hojas, del municipio de San Antonio del Monte, Sonsonate.

La cooperativa era un proyecto de desarrollo agrícola de la Asociación Nacional de Indígenas Salvadoreños, ANIS, la primer organización de esta índole fundada en 1975. A los capturados se les acuso de ser guerrilleros, pese a no encontrar armas fueron llevados junto a otros 67 trabajadores agrícolas al rio Cuyuapa donde fueron asesinados.

La investigación corroboró los datos obtenidos en 1983 por la CDHES. El asesinato contra los indígenas fue un pretexto político para robarles la tierra y favorecer al terrateniente Alfonzo Arauz, para que pudiera pasar sobre los terrenos de la cooperativa; la cual está en manos de pobladores opuestos a ANIS, desde 1997 cuando fueron sacados a la fuerza por la Policía Nacional Civil, PNC.

Las víctimas y sobrevivientes no poseen terrenos donde vivir, la mayoría vive en condiciones paupérrimas, continúan con el mismo miedo de 1983, sólo dos accedieron a dar su testimonio, su estado de salud es crítico, Refugio Sánchez falleció días antes de ser filmado para el documental elaborado por el CDIMH. La CDHES presentará al gobierno salvadoreño una solicitud de reparación para las víctimas de esta masacre.

La masacre de La Bermuda , ejecutada por el batallón elite “Atlacatl” la noche del 13 de marzo contra 72 campesinos que huían del bombardeo de la fuerza área, emboscados en la hacienda La Bermuda, donde fue capturada la fundadora de la CDHES, Marianella García Villas, y trasladada a la escuela militar, donde falleció (14 de marzo) producto de las torturas aplicadas en su interrogatorio, según lo conformará el equipo de forenses argentinos auspiciados por la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH, de la cual Marianella era Vicepresidenta.

La investigación elaborada por Gonzales y Hernández, se enfocó en la masacre y entrevisto a cinco testigos que llegaron a contabilizar los muertos, pues no encontraron sobrevivientes ya que los heridos habían sido rematados. Uno de ellos, el padre Rutilio Sánchez, mejor conocido como padre Tilo, quien detalló los resultados de la carnicería. Por lo que el equipo técnico del CDIMH sugirió dejar abierta la investigación hasta encontrar sobrevivientes.

El espacio quedo idóneo para hablar de masacres por investigar y fue el turno del Padre Tilo, quien se reencontró con mucha de la población que él acompaño cuando huían de los bombardeos. El invitado espacial relato el trabajo de rescate de la historia que realiza en diferente comunidades y enumero todas las masacres cometidas por el Estado durante la guerra civil así evitamos olvidar, manifestó.

Seguidamente, las víctimas invitadas relataron masacres que aún no son divulgadas, poco a poco los sobrevivientes fueron narrando y enumerando sus familiares y amigos asesinados hasta concluir “Vamos a reconstruir como ellos le llaman, nuestra historia y para eso están aquí nuestros amigos de memoria histórica de la Comisión para que trabajemos juntos en conocer la verdad, para que éstos sucesos no se vuelvan a repetir y esta será una de las muchas reuniones que tendremos”, invito.

El simposio continuo en la tarde, ya en un plano más académico, el encargado de apertura fue el Lic. Carlos Lara, quien expuso “ Los conflictos sociales y las violaciones a los derechos humanos en El Salvador” donde detallo el genocidio contra los indígenas en 1932, sus secuelas en la masacre de Las Hojas, y las causas de la guerra civil del país.

Introducción que dio pie a la presentación de “El proceso reconstrucción de la Memoria Histórica de Monseñor Oscar Romero” por el Lic. Armando Márquez, Concertación Romero. quien expuso el trabajo de rescate de la vida y obra de arzobispo asesinado el 24 de marzo de 1980. El ponente, quien ha escrito varios libros sobre la vida del sacerdote ejemplifico a los asistentes el arduo trabajo de investigación y utilización de técnicas de la semiótica del texto y del discurso utilizado para producir el legado de Romero.

La tercera ponencia estuvo a cargo de Ovidio Mauricio, Director de Tutela Legal del Arzobispado, quien expuso: El Caso Romero: “La búsqueda de la Justicia” , en el cual detalló desde su inicio hasta la fecha el proceso de judicialización del magnicidio del Arzobispo Oscar Romero. Las leyes de amnistía y la falta de voluntad en la investigación así como las absurdas medidas de reparación que el Estado pretende dar a la familia y a la iglesia católica, ante el fallo dado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

Con todo este panorama, la Dra. Ángela Aurora, del Departamento Periodismo, de la UES, intervino con “El Periodismo investigativo en el reconstrucción de la Memoria Histórica”. La docente explico a los asistentes, los retos académicos y profesionales de los periodistas, quienes deben abandonar el micrófono para dedicarse a la investigación, en una carrera que no los prepara para este fin, de allí la importancia de utilizar las herramientas y técnicas investigativas de la antropología, la historia, etc. E invito a los estudiantes de periodismo a asumir este nuevo reto de profesionalizar la carrera y reconstruir la historia de El Salvador.

El simposio se realizó en la Pinacoteca “Roque Dalton” del Alma Mater, la cual fue bautizada en honor al poeta salvadoreño ajusticiados por sus compañeros de la guerrilla acusándolo de traidor y actualmente es uno de los más reconocidos por su trabajo literario y visión político-artística.

Fue el lugar idóneo para clausurar la segunda fase del proyecto “Centro de Documentación e Investigaciones de la Memoria Histórica de la CDHES” el cual es financiado por el Ayuntamiento de Rivas VaciaMadrid y con el apoyo de la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoramericanos, AIETI.

A la clausura asistieron víctimas de la guerra civil, representantes de las embajadas de Guatemala y Honduras, reconocidos artistas de la pintura quienes apoyaron a las víctimas en montar la exposición fotográfica, representantes de organizaciones de derechos humanos de todo el país; docentes y estudiantes de antropología e Historia, escuelas que apoyan en las investigaciones y la escuela de periodismo que se unirá a la reconstrucción de la memoria histórica de El Salvador.

 
 
 
 
 
 
San Salvador, 03 de octubre de 2011
CDHES: 33 años luchando por la defensa, Promoción y Educación de los Derechos Humanos"

Warning: include(piepagina.php) [function.include]: failed to open stream: No error in C:\Inetpub\vhosts\cdhes.org.sv\httpdocs\memoriahistorica\CDHES_simposio-La-reconstruccion-de-Memoria-Historica-de-Guatemala-ElSalvador_03oct2011.php on line 208

Warning: include(piepagina.php) [function.include]: failed to open stream: No error in C:\Inetpub\vhosts\cdhes.org.sv\httpdocs\memoriahistorica\CDHES_simposio-La-reconstruccion-de-Memoria-Historica-de-Guatemala-ElSalvador_03oct2011.php on line 208

Warning: include(piepagina.php) [function.include]: failed to open stream: No error in C:\Inetpub\vhosts\cdhes.org.sv\httpdocs\memoriahistorica\CDHES_simposio-La-reconstruccion-de-Memoria-Historica-de-Guatemala-ElSalvador_03oct2011.php on line 208

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'piepagina.php' for inclusion (include_path='.;./includes;./pear') in C:\Inetpub\vhosts\cdhes.org.sv\httpdocs\memoriahistorica\CDHES_simposio-La-reconstruccion-de-Memoria-Historica-de-Guatemala-ElSalvador_03oct2011.php on line 208