logo CDHES  
Mayo 01, 2017 / 04:09:27 a.m.
 
     Fundación Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, CDHES.
 
 
 

La Tortura una grave violación a los derechos humanos.

“Relatar mi historia es hacer un paréntesis en el tiempo, en el que no me permití sentir ni pensar para resistir, en el que robaron mi esencia humana convirtiéndome en alguien sin nombre, sin pasado ni futuro

 

 

 

 

El trabajo impulsado por la CDHES ha reflejado la necesidad que existe en el campo de la reparación, para las personas que fueron sometidas a diferentes formas de tortura así también los que experimentaron de alguna forma la violencia y represión de la época.

El trabajo psicosocial a nivel comunitario se ha convertido en una metodología para abordar secuelas de un periodo de violencia, para quienes se encuentran alejados de la posibilidad de una reparación que conlleva la verdad y la justicia, debido a la falta de voluntad y a la actitud negligente de cerrar las heridas antes de ser sanadas.

La tortura es considerada parte del pasado, dejando de lado el dolor real y presente a nivel psicológico que sufre una victima sobreviviente; Constituyéndose en una de las más graves violaciones en contra de la humanidad, ya que destruye la dignidad del ser humano al degradar su cuerpo, su mente y su espíritu, así como su efecto destructivo en el tejido social

 

Programa de atención médica y psicológica a víctimas del conflicto armado de El Salvador

 
Las secuelas de la guerra y las torturas no han desaparecido de sus víctimas.
 
   

El programa se ha desarrollado desde 1990., entre las zonas atendidas se encuentran Aguilares, El Paisnal, Zacatecoluca, Cinquera, Tacuba. Actualmente en Chalatenango y Suchitoto, zonas en las que el conflicto armado dejó secuelas en la memoria individual y colectiva de la población.

El programa se desarrolla gracias al auspicio del Fondo de Contribuciones de las Naciones Unidas y otros cooperantes.

El principal objetivo es fortalecer en el área de la salud mental, a través del tratamiento integral, que conlleve al refuerzo del equilibrio emocional.

El Programa contiene cuatro ejes principales :

Seguimiento psicológico: busca desarrollar habilidades y capacidades para potencializar la elaboración de respuestas y mecanismos de afrontamiento con el objetivo disminuir las sintomatologías presentes a causa de situaciones traumatizantes y favorecer un adecuado desarrollo mental.

A tención médica se presta el servicio de consulta general, apoyando el objetivo de buscar la salud integral de los y las beneficiarias.

La educación : Promoción de los derechos humanos como herramienta para la defensa de los mismos.

La asistencia jurídica : Desarrollando seguimiento de casos de violaciones a derechos humanos y proporcionando asistencia legal ante casos comunes.

Las actividades de recreación y esparcimiento son otro componente del programa, por medio de las cuales se motiva hacia el logro de una armonía con sigo mismos y con quienes les rodean, por lo que periódicamente se realizan actividades de convivencia

El logro fundamental es incidir hacia la creación de recursos personales de afrontamiento, los cuales fueron utilizados en los momentos de tortura para sobrevivir. Los mecanismos individuales permiten encontrar un sentido a las experiencias y forjar desde ellas un plan de vida que basa su fuerza en el impulso mismo de la necesidad de justicia y reconciliación.

Esfuerzos a nivel internacional

 
 
Las víctimas de la tortura dejan atrás el pasado conflictivo y afrontan con valentía su nueva vida.
   

La institución se encuentra incorporada en un esfuerzo a nivel internacional que comprende a diferentes organizaciones de Latinoamérica, que tiene como objetivo contribuir a la creación de una sociedad justa y solidaria a través de la lucha por la erradicación de la tortura, la represión política y social e impunidad.

Entre las organizaciones afiliadas se encuentran EATIP de Argentina, ODHAG de Guatemala, CPTRT de Honduras, ACAT de México, CAPS de Perú entre otras.

Una de las metas de la red es la socialización de experiencias de trabajo en el área de la salud y reparación hacia victimas de violaciones a derechos humanos e incidir para que a nivel latinoamericano se impulsen esfuerzos en contra de la tortura, y se logre la implementación de tratados y pactos internacionales como lo es el Protocolo Facultativo a la Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes.

Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura

Gracias a grandes esfuerzos, y a la voluntad política de algunos Estados, se logró la entrada en vigor del Protocolo Facultativo el 22 de junio de 2006.

Este protocolo introduce mecanismos de control y seguimiento de la Convención , estableciendo sistemas de visitas sin restricciones a instituciones penitenciarias o centros de detención por parte del Subcomité para la prevención. Esto facilitará la evaluación de las condiciones y procedimientos de detención para poder mejorar los procedimientos en beneficio de la dignidad humana, principio fundamental de los derechos humanos, lo que contribuye al progreso del régimen de protección de los mismos.

El mecanismo internacional tendrá la facultad para realizar visitas, emitir recomendaciones y asesorar a los mecanismos nacionales de prevención.

Los Estados parte tendrán la obligación de mantener uno o varios mecanismos nacionales de prevención, un año después de la entrada en vigor del instrumento.

Los mecanismos tanto nacionales como internacionales permitirán crear condiciones para la erradicación de la tortura así como los malos tratos en lugares de detención, ahora es responsabilidad de los Estados como el de El Salvador el demostrar su voluntad y apoyo a la lucha contra la tortura.

 
Col. Médica, Pasaje 1, No. 119, San Salvador, El Salvador, C.A. Tel. (503) 2225-9906. cdheselsalvador@gmail.com
 
www.cdhes.org.sv
Comisión de Derechos Humanos de El Salvador
Colonia Médica, pasaje 1, No. 119, San Salvador, El Salvador, Centro América.
Teléfonos: (503) 2225-9906, E-mail: cdheselsalvador@gmail.com
Todos los Derechos Reservados, XJTmedia.com 2017