logo CDHES  
Marzo 24, 2017 / 04:13:04 a.m.
 
     Fundación Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, CDHES.
 
>
 
 
  Llegamos a las comunidades necesitadas de asesoría y defensa de sus derechos ciudadanos.

PRESENTACION:

Debido a la constancia de denuncias presentadas por la población salvadoreña en materia de Derechos Fundamentales, surge la imperante necesidad de desarrollar un trabajo integrado en educación en derechos humanos, promoción y defensa de los mismos, ello con el objetivo de que la población exija sus derechos luego de conocerlos.

Es así que el área es atendida por abogados y abogadas, quienes son apoyados por estudiantes de derecho que realizan horas sociales y recepcionan y dan seguimiento a casos específicos en diversas materias del derecho: civil, penal, familiar, mercantil, laboral, derecho de menores, derecho administrativo y tributario, los cuales son analizados y calificados según corresponda.

Así mismo se coordinan actividades de coordinación con Esfuerzos tales como Coalición Salvadoreña Para la Corte Penal Internacional CSCPI, Red Para la Infancia y la Adolescencia, Organizaciones Sociales, Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos e Instituciones Públicas, con el objeto de enriquecer el seguimiento a casos específicos que son denunciados en nuestras oficinas.

ACTIVIDADES:

En el cumplimiento de la misión y visión de la CDHES, el área jurídica realiza diversas actividades tales como:

  • Atención de casos específicos en las oficinas centrales y en los centros Comunitarios, en las diversas materias del campo legal, lo que incluye la recepción, análisis, clasificación, orientación y asesoría, seguimiento, digitación en Base de Datos, proceso de denuncia nacional e internacional según corresponda.
  • Apoyo técnico jurídico en el proceso de educación en derechos humanos en Centros Comunitarios de la CDHES.
  • Apoyo técnico jurídico en Foros, talleres y eventos de discusión en derechos humanos.
  • Apoyo en la elaboración de informes mensuales y anuales de situación de los derechos fundamentales más vulnerados.
  • Monitoreo de la legislación existente y Realidad Nacional.
 
  El Area Jurídica participa en programas de educación cívica.
   

 

ATENCION A CASOS:

La atención a casos se realiza por diversas vías:

 

Personal:

Denuncia que se realiza por parte del interesado o interesada, en las oficinas centrales o en algún Centro Comunitario de la CDHES.

 

Por conocimiento Propio:

En la situación que un abogado u abogada, asistente legal, promotor o promotora de la CDHES denuncie el caso.

 

Vía Telefónica:

Asesoría u orientación que el interesado o interesada solicita, marcando el número 2225 9906 de las oficinas centrales de la CDHES, a un abogado, abogada u asistente legal.

 

Vía Correo Electrónico:

Esta se realiza escribiendo a la dirección cdheselsalvador@gmail.com dicha información es confidencial y es conocida solo por el área que proporciona la asesoría legal.

 

ANALISIS Y ESTADISTICAS DE CASOS RECEPCIONADOS EN EL AÑO 2007:

 

En lo que respecta al año 2007 , se registran estadísticas de Enero a Diciembre de 2007, de 134 casos recepcionados mayormente en las zonas de San Salvador, La Paz , La Unión , San Miguel, Cabañas y Cuscatlán. Es el Departamento de San Salvador el que más casos registra, ya que es la atención que se proporciona en las oficinas centrales por el área jurídica. En los centros comunitarios también se ha brindado acompañamiento a las personas que los solicitan a promotores y promotoras voluntarios quienes son capacitados por asesores y asesoras de la CDHES , además de portar un carné de identificación que les acredita.

En cuanto a la cantidad de denunciantes en razón del género , en su mayoría responde a hombres (89), sin embargo se observó un incremento significativo en la denuncia de las mujeres quienes en su mayoría denunciaban casos en los que las víctimas eran hombres (119 víctimas). Sin embargo se destacan casos en los que violaciones sexuales, violaciones a derechos laborales, violencia intrafamiliar, derecho a la integridad física y psicológica, predominan en contra de estas mujeres.

Los Casos Comunes en donde el denunciado es un agente o persona particular, tales como los tipificados como Delitos , fueron un total de 39, en donde resalta la comisión de homicidios y extorsiones ; Conflictos : una cantidad de 29 casos, que se refieren en este año a problemas de carácter laboral con empresas privadas, o conflictos a nivel comunitario.

Las Orientaciones y Asesorías en su totalidad fueron 26, entre los que se destacan aquellos de carácter civil, solicitando indicaciones en lo referente a tramitaciones, registro de inmuebles y escrituraciones. Así mismo se han identificado casos de migrantes que necesitan asesoría para resolver su situación legal en los Estados Unidos, así como deportaciones realizadas, madres que acuden a la CDHES para solicitar ayuda en cuanto al conocimiento del paradero de sus hijos o hijas que emigraron ilegalmente hacia dicho país.

En lo referente a Presuntas Violaciones a Derechos Humanos (40 denuncias) , en donde el denunciado es un agente del Estado o una Institución Pública, nos encontramos con una gama de derechos exigidos, entre los que tenemos: Derechos Laborales, Derecho a la libre circulación, Libertad, Salud, Vivienda, Derechos de los Imputados, Protección especial a Discapacitados, Debido Proceso, y el que mayormente se vulneró fue el Derecho a la Integridad física (18 casos) en el que la institución denunciada fue la Policía Nacional Civil por actos arbitrarios, prácticas de tortura, desaparición forzada, amenazas y uso desproporcionado de la fuerza.

Debe anotarse que en la CDHES , las víctimas se individualizan y en los casos atendidos se presentan denuncias en las cuales comunidades y familias enteras están siendo afectados y afectadas en sus derechos fundamentales, por lo que la cantidad exacta no se refleja en los datos.

 
1. Debe anotarse que en la CDHES, las víctimas se individualizan y en los casos atendidos se presentan denuncias en las cuales comunidades y familias enteras están siendo afectados y afectadas en sus derechos fundamentales, por lo que la cantidad exacta no se refleja en los datos.
 
 
 
www.cdhes.org.sv
Comisión de Derechos Humanos de El Salvador
Colonia Médica, pasaje 1, No. 119, San Salvador, El Salvador, Centro América.
Teléfonos: (503) 2225-9906, E-mail: cdheselsalvador@gmail.com
Todos los Derechos Reservados, XJTmedia.com 2017